Los tramos adoquinados del GP Canal de Castilla 2011

Nuestro país no se caracteriza precisamente por haber conservado los tramos adoquinados que hasta no muchos años eran comunes en nuestro paisaje, sobre todo en pueblos y ciudades. Sin embargo, de un tiempo a a esta parte se está volviendo a emplear esta técnica constructiva para pavimentar calzadas, normalmente en núcleos de población, y no siempre con el clásico pavé sin con ensolados, pétreos o no, que generan menores vibraciones al paso de vehículos, pero igualmente relantizan la marcha de los mismos.

El GP Canal de Castilla no puede escapar de esta realidad, y si bien el objetivo de esta prueba es asemejarse a las grandes clasicas europeas (Roubaix, Tour de Flandes…), el terreno no da para más en cuestión de empedrados, con lo que nuestro proyecto sólo cuenta con tramos simbólicos de pavé y enlosado urbano (asi hemos bautizado a los adoquinados modernos), que sirven de homenaje tanto a esas grandes carreras como a personajes relevantes en la gestación del Sueno Ilustrado que fue el Canal de Castilla, de ahí los nombres personalizados de cada uno de los tramos.

El próximo 18 de junio disfrutaremos de los siguientes:

TRAMOS DE PAVE

Son 2 cortos tramos que en total suman 0,5 Km de longitud total.


Corto tramo de pavé en el puente sobre el río Pisuerga a su paso por Alar del Rey. Con él se homenajea a El Marqués de la Ensenada (Zenón de Somodevilla y Bengoechea) estadista y político Ilustrado español que llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. En 1748 asume y se hace cargo de las riendas del gobierno de España, presentando y defendiendo ante el rey Fernando VI el proyecto del Canal de Castilla.

Autor: Peter Jordan. De corta longitud, el PA2 presenta un firme muy irregular y botoso
En Dueñas rendimos pleitesía ante Carlos Lemaur, ingeniero francés que se puede considerar el “padre del Canal”. En  1751 recorre y topografía las cuencas de los ríos Carrión y Pisuerga, Lemaur elabora una serie de proyectos que servirán de base para diseñar el Canal de Castilla.
Autor:  Carmelo Ortega. Dueñas cuenta con uno de los tramos de adoquín “antiguo” más largos de la provincia de Palencia

 

TRAMOS DE ENLOSADO URBANO

3 cortos tramos con una longitud acumulada de 1,6 Km, constituidos por adoquín no pétreos de carácter decorativo. Su anchura es variable, coincidente con la calle en la que se ubican.


La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló – desde principios del siglo XVIII (llamado por ello de las Luces) hasta el inicio de la Revolución Francesa, basado en la idea de que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. En España, la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III, siendo uno de sus principales logros el inicio de las obras de Construcción del Canal de Castilla.

En la bella plaza de Herrera de Pisuerga comienza este corto tramo de enlosado urbano

Si calificamos a Carlos Lemaur como el “padre” del Canal, Bartolomé Bustamante, arquitecto que en 1549 recorrió los cursos fluviales del Pisuerga, Carrión y Arlanza proponiendo una red que uniera las capitales de Castilla la Vieja para potenciar el regadío y el transporte, bien podría recibir el apelativo de “abuelo” del mismo, de ahí que se le rinda merecido homenaje mediante este tramo especial.


Antonio Ulloa, científico, militar y escritor español, redactó el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León” inspirado en los trabajos de Carlos Lemaur, dirijiendo junto a él inicio de las obras del canal (16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas).

 
 

El enlosado urbano es una dificultad añadida a las grandes pendientes que presenta la Calle Morelia

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

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Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
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